Especialistas como Judith Herman, profesora en el Harvard Medical School, afirman que las secuelas que puede dejar el abuso sexual en la infancia pueden ser tan graves como los que deja la guerra.
El terror que representa para muchos padres vivir una situación así es abrumador, pero ¿cómo evitarlo? Aquí te damos algunos consejos que seguro te ayudarán no sólo a cuidar a tu hijo, sino que tu hijo se cuide por sí mismo.
1.- Ofrece a tu hijo todo el respeto que quieres que otros le otorguen.
Cuando los adultos nos enojamos muchas veces perdemos el control. Pero no debemos permitírnoslo.Si gritas, ofendes y humillas a tu hijo, aunque sea sólo cuando te enojas y aunque ofrezcas disculpas después, será fácil que relacione el amor y la protección con control, poder y dominio.
2.- Da a tu hijo tiempo y atención de calidad.
En la vida actual y las constantes crisis económicas que vivimos, los adultos solemos estar sumamente ocupados con preocupaciones económicas, pero nunca olvides que lo más importante para tu hijo es tu atención y tu tiempo de calidad.Los estudios afirman que los abusadores son especialistas en captar y enganchar la atención de los pequeños, pero los más vulnerables son aquellos que buscan atención que no están obteniendo.
3.- Habla claramente a tu hijo acerca del peligro.
Un problema es que no sabemos cómo hablarle a un niño sobre sexualidad y riesgos.Pon en aviso a los niños de que hay ciertas partes del cuerpo que nadie debe tocar en el cuerpo de otros. Lugares íntimos que son únicamente nuestros y a los que nadie debe acceder salvo un médico y siempre en presencia de los padres.
Es peligroso agregar la palabra “sin su permiso”, por que bajo coacción un niño puede acceder a un abuso sexual, por lo que el no rotundo resulta más efectivo.
4.- Nunca fuerces a tu hijo a abrazar, besar o ser cargado por nadie.
Cosas como “dale un abrazo a la tía o se va a poner triste”, igualmente con besos o apapachos.Cuando forzamos a nuestros hijos a abrazar, besar o ser cargados, les enseñamos que es más importante el bienestar ajeno que el propio y de esto se valen los pedófilos.
5.- No chantajees ni mientas a tu hijo.
El chantaje es la principal trampa de la cual se valen los abusadores sexuales.Si tú lo haces, tu hijo lo relacionará con el amor, el cuidado y la protección, esto lo deja inmune a cualquier abusador, además de que buscará relacionarse con personas que realicen estas mismas prácticas.
6.- Escucha a tu hijo y nunca te burles de él ni minimices sus emociones.
Hay muchas formas de abuso sexual como mostrar pornografía o tener conversaciones sexuales, por eso tus hijos necesitan seguridad en sí mismos, saber bien lo que quieren y lo que les gusta o no, así podrán negarse a algo cuando se sientan incómodos.Cuando te burlas te tu hijo por algo que siente o le impides hablar de algo que le importa, le quitas seguridad y lo haces vulnerable a hacer algo que otros quieren a costa de su amor propio.
Recuerda que los niños son el futuro del mundo, otros niños son el futuro de tus propios hijos, por ello debemos proteger a todos los niños por igual y buscar su bienestar. Amar es respetar.
Si tienes dudas consulta a un especialista e investiga al respecto. Recuerda que cada minuto que dediques a tu hijo hoy te lo ahorrarás mañana en conflictos y dolor.
Referencias:
Echeburúa y P. de Corral. “Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia”
Judith Herman, Trauma y recuperación, “Trastornos Disociativos. Una Relación Sanadora”
Cristóbal Guerra & Chamarrita Farkas. Sintomatología en víctimas de abuso sexual: ¿son importantes las características “objetivas” del abuso?